MODIFICACIONES DEL CCT 167/91

Acta  del 14 de Febrero de 2013

Principales modificaciones al convenio vigente:

Art.30: Se incorporan las categorías de camarero y dependiente mostrador, a quienes presten servicios en salones con atención en espacios o mesas.

Art.48: Se fija como día del gremio el 20 de Agosto de cada año.

Art.75 bis: Los delegados gremiales gozarán para el ejercicio de sus funciones un crédito de hasta 30 horas anuales.

Art.82: CUOTA SINDICAL. La retención al personal por cuota sindical se eleva del 1.5% al 2,5%.

Art.82 bis: CUOTAS CONVENCIONAL.  Establecese una retención al personal en concepto de contribución solidaria consistente en el 2% de sus remuneraciones.

Art.83bis: APORTE SEGURO SEPELIO: Crease una contribución patronal por el presente concepto del 2% del total de las remuneraciones, que se depositará en la cuenta sindical STARPYH.

Se asignará  el 1% a la entidad sindical y el restante 1% a las entidades empresarias signatarias del convenio.

Expte. Nº 267009/2012

En la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, a los 14 días del mes de Febrero de 2013, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Mar del Plata, con motivo del conflicto planteado en las presentes actuaciones relacionas a las modificaciones del CCT 167/1991, se reúnen las partes que a continuación se detallan:

Por un lado El Sindicato Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros – S.T.A.R.P.Y.H. – con PERSONERIA GREMIAL de Primer Grado Nº 672 y con sede central en la calle España 1555 de la ciudad de Mar del Plata representado por el Sr. Carlos Vaquero como Secretario General, Héctor  O. Rojas, como Secretario Gremial, Fernando G. Giuliano y Lucas Gaitàn, como paritarios y los Empresarios representados el Sr. Carlos Monzòn en su carácter de gerente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica y el CPN Miguel Angel Longhi en su carácter de apoderado de la Asociación de Industriales Panaderos, Confiteros y Afines de Mar del Plata, de los establecimientos que elaboran y/o venden en las Panificadoras y/o Panaderías, Confiterías, Sandwicherìas, Pastelerías, Facturerías, Churrerìas, Casas de Empanadas, Discos de Empanadas, Pascualinas, Pasteles, Masa fresca, Pastas y Productos Semiperecederos, Dietèticos, Semipreparados, Instantàneos y de Productos para Confiterìas, para Aperitivos, para servicios alimenticios y /o establecimientos y/o productos similares, incluìdo todo y/o cualquier tipo de Servicios Prestados en Salón y/o aquellos q ue se exterioricen estructurados bajo las formas de Cooperativas o similares.- Comprendidos en la zona de aplicación.-

Art.30: a) VENDEDOR: será el trabajador que se desempeñe en las tareas de ventas de mercaderías al público, cualquiera sea el tipo o amplitud del establecimiento y sus funciones estarán subordinadas al encargado o principal respectivo. El vendedor que realice conjuntamente la tarea enunciada más la de Cajero, percibirá un adicional de un diez por ciento (10%) más sobre la remuneración básica que perciba mensualmente, y en concepto de responsabilidad por caja.- b) Camarera/o: será la categoría que se le asigne al trabajador/a que realice las tareas de atención de clientes en los servicios de mesas en los salones y/o espacios destinados para tales fines y tendrán a su cargo siempre un mínimo de cinco (5) mesas.- c) Dependiente Mostrador: será la categoría que se le asigne al trabajador que realice las distintas tareas detrás del mostrador: ordenamiento, preparado, alcance, disposición de los productos, y/o enceres que le sean requeridos por los Camareras/os.-

Art.48: DIA DEL GREMIO: Será celebrado el día 20 de Agosto, siendo éste día franco y pago íntegramente para el Trabajador. Todo el personal que preste servicios, cobrará la suma que tenga asignada más una cantidad igual.- El trabajador será el único que dispondrá si desea o no trabajar ese día.

Art. 75 bis: Los delegados gozarán de un crédito de hasta 30 horas anuales para el ejercicio de sus funciones gremiales, retribuidas según corresponda a su categoría, sin afectar otros conceptos relacionados a la asistencia. Los sub.-delegados solo podrán gozar de este beneficio cuando estén ejerciendo sus funciones en ausencia del delegado, y siempre y cuando el delegado suplantado no haya utilizado dicho crédito horario.-

Art.75 bis: Los delegados gozarán de un crédito de hasta 30 horas anuales para el ejercicio de sus funciones gremiales, retribuidas según corresponda a su categoría, sin afectar otros conceptos relacionados a la asistencia. Los sub.-delegados solo podrán gozar de este beneficio cuando estén ejerciendo sus funciones en ausencia del delegado, Y siempre y cuando el delegado suplantado no haya utilizado dicho crédito horario.

Art.82º: CUOTA SINDICAL: Las empresas retendrán mensualmente el dos y medio por ciento (2 ½%) del total de las remuneraciones salariales y aguinaldos normales y habituales por jornada completa que perciba cada Trabajador comprendido en la Actividad del Convenio y en concepto de Aporte por CUOTA SINDICAL. Estos importes serán depositados en la misma fecha que los aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social (Ley 24642, art.2), en la CUENTA SINDICAL S.T.A.R.P.Y.H. que la Entidad tendrá habilitada en Banco Oficial según las disposiciones legales vigentes establecen.-

En los casos que las remuneraciones sean inferiores a las mencionadas anteriormente conforme este Art. no podrán ser menores a la categoría de INICIAL, mencionada en el Art.21º de este Convenio para una jornada completa por c/u de los trabajadores.

Art. 82º bis: CUOTA CONVENCIONAL: El  S.T.A.R.P.Y.H. en los términos de lo normado en el Art. 9, párrafo 2do. De la Ley 14.250 (t.o. por decreto 108/88) establece una contribución solidaria a favor de la organización sindical y a cargo de cada uno de los trabajadores comprendidos en este Convenio Colectivo, consistente en el aporte del 2% de la remuneración total mensual por trabajador. La cifra mencionada se ajustará en la misma proporción de las escalas salariales que las partes convengan. Asimismo y en función de lo previsto en el Art.9, primer párrafo, de la Ley 14.250, se establece que estará eximidos del pago de esta contribución solidaria aquellos trabajadores comprendidos en el CCT 167/91, Rama Reposteros, que se encontraren afiliados sindicalmente al S.T.A.R.P.Y.H. en razón de que los mismo contribuyen económicamente al sostenimiento de las actividades tendientes al cumplimiento de los fines gremiales, sociales y culturales de la organización gremial, a  través del pago mensual de la correspondiente cuota de la afiliación.

El Sector Empresario previa homologación del presente acuerdo por parte de la Autoridad Administrativa de trabajo, acuerda que las empresas actúen como agente de retención de la contribución que aquí se trata, debiendo aquellas depositar los importe pertinentes a favor de S.T.A.R.P.Y.H., en las cuentas sindicales abiertas a tal efecto en el BANCO DE LA NACION ARG. Los depósitos se deberán realizar en la misma forma y plazo que el establecido para la cuota sindical. Esta cláusula tendrá vigencia a partir del 01-02-2013.-

Art. 83º bis: APORTE SEGURO SEPELIO: Las partes S.T.A.R.P.Y.H., el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica y la Asociación de Industriales Panaderos, Confiteros y Afines de Mar del Plata acuerdan que los empleadores aportarán el dos (2%) por ciento del total de las remuneraciones salariales y aguinaldos normales y habituales por jornada completa que perciba cada Trabajador comprendido en el C.C.T. 167/91, en la CUENTA SINDICAL S.T.A.R.P.Y.H. que la Entidad tendrá habilitada en Banco Oficial según las disposiciones legales vigentes establecen. Del aporte Empresario precedentemente establecido del 2% , corresponderá asignar el 1% a la representación a la Organización Sindical S.T.A.R.P.Y.H., y el 1% restante a las empresas de la actividad debiendo cada representación establecer sus sistemas propios para otorgar las prestaciones que permitan alcanzar el objetivo pretendido.

En los casos que las remuneraciones sean inferiores a las mencionadas anteriormente conforme este Art.  No podrán ser menores a la categoría  INICIAL, mencionada en el Art.21º de este Convenio para una jornada completa por c/u. de los trabajadores.

Se adjunta a la presente el Acta de Asamblea Extraordinaria del S.T.A.R.P.Y.H. en relación a las modificaciones del CCT 167/91, a fin de agregar al Expediente.

FIRMAS: